"Latinoamérica: la región más rica en agua que sufre de sed"

"Cada 20 años el consumo mundial de agua se duplica. Según ONU Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos, una de cada cuatro ciudades del mundo se encuentra en regiones donde la demanda de agua es superior a la oferta. Y la calidad de este recurso natural se deteriora rápidamente por causa de la acción del hombre"



"El agua es vida", eslogan que se vitorea, pero del cual no se hace conciencia. No se educa y no se implementan programas de consecuencia por su mal uso.

Los pronósticos para el 2025 señalan que por lo menos dos tercios de la población mundial vivirá en zonas afectadas por el llamado “estrés hídrico”. Esto quiere decir que dentro de seis años faltará agua para cerca de 5.000 millones de personas; Latinoamérica no saldrá bien librada de este panorama aterrador. 

La cultura del agua, la información y el conocimiento nos debería de poner a pensar en perspectiva partiendo de la constante contaminación ambiental, el desenfrenado cambio climático y un crecimiento poblacional que se desborda. 

La tendencia es actuar reactivamente cuando los problemas generados por la escasez comienzan a hacer sus estragos. Cuantifiquemos nuestros recursos hídricos, planifiquemos productivamente... El abastecimiento será nuestro reto para las próximas décadas. 

Autor: Camila Ferreiro

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué necesitamos para pensar críticamente?

Me alegra saber de ti

Amor primaveral